Por Maria Roman
La Reclutadora de Apoyo Especializado de Recursos Humanos, Lissette Colon, se muestra preocupada sobre el sistema de escuelas públicas en Bridgeport que tiene un déficit de 17,5 puestos de enseñanza. La mayoría de estas áreas son en ciencias, matemáticas, educación bilingüe y especial. El problema, según ella, no son las estrategias de marketing y reclutamiento, sino los requisitos de certificación de Connecticut que no permiten a los maestros titulados en otros estados trabajar en calidad de profesores mientras obtienen su certificación de Connecticut. Como resultado, muchos están optando por trabajar en estados como Florida, Texas y Oklahoma, donde sí pueden trabajar como maestros y al mismo tiempo pasar por el proceso de certificación de estos Estados.
Colón, en 2014, dio un ejemplo de cuando fue a reclutar en Puerto Rico y conoció a maestros con maestrías y doctorados listos para trabajar pero, debido al problema de titulación, sólo estaban calificados para enseñar como maestros sustitutos. Ella dio otros ejemplos de profesores altamente calificados en Connecticut, diciendo: “Esto llama la atención. La legislatura debe ver que está sucediendo en Bridgeport y tomar mayor interés en los desafíos y temas en cuestión [y] deben verlo a nivel de distrito.” También mencionó que los problemas son diferentes y que los profesores Bridgeport son los menos pagados en el condado de Fairfield.
La Directora de Recursos Humanos, Kathleen Jaegar, que corrobora el dilema de contratación, añadió que hay progreso en otras áreas y que hay “tesoros ocultos” al trabajar con los estudiantes en el sistema. “Aunque tenemos una escasez de maestros, los pocos que tenemos pueden lograrlo”.